jueves, 24 de noviembre de 2011

Te propongo un plan

¿Qué tienes que hacer este fin de semana? ¿No te apetecería quedar con algunos amigos en casa y sorprenderlos con algo especial?

En esta entrada, que os dejará buen sabor de boca, os proponemos un plan para conseguir este propósito y pasar una velada al más puro estilo español. 

¿Vamos de tapas?

Para todos aquellos que hayan visitado España o que estudien español o que tengan relación con alguna persona de ese país, la palabra tapa les abrirá el apetito. ¿Qué son las tapas? Pues las tapas son pequeñas porciones de algún alimento que normalmente se puede comer con los dedos, al menos en su origen, ya que ahora las hay de lo más sofisticado, y que constituyen una de las costumbres más populares en España.

En realidad, cuando hablamos del origen de las tapas no sabemos muy bien a qué o a cuándo nos estamos refiriendo. La creencia más extendida es que se tapaban los vasos con una loncha de embutido o de queso en un periodo en el que había muchas moscas, o que por orden de los Reyes Católicos, se empezó a servir algo frío de picar para acompañar las bebidas que tomaban los carreteros en las tabernas ya que estos bebían con el estómago vacio, se emborrachaban y provocaban muchos incidentes.

Son dos de las muchas interpretaciones de esta costumbre tan española que perdura hoy en día y que ha dado lugar a toda una cultura, la del tapeo. Por tapear se entiende salir a picar algo a la vez que se consume una bebida alcohólica, generalmente vino o cerveza, siempre se va en compañía y cualquier hora es buena para ello. Además, se suelen recorrer varios bares, cada uno puede tener una tapa diferente como especialidad, probando diferentes raciones y, cómo no, siempre habrá una pequeña disputa a la hora de pagar, con lo cual lo más normal es que en cada bar pague una persona diferente.

Es tal la aceptación de esta costumbre en cualquier esfera de la vida en España, que ya existe incluso el denominado tapas meeting, tapeo que se ofrece en reuniones o recepciones con altos mandatarios extranjeros.

Y no podíamos terminar este comentario sobre las tapas sin recomendaros algunos enlaces donde podréis encontar las recetas de las tapas más populares de España.

www.atapear.com tapas frías y calientes por orden alfabético, galería de fotos e incluso una guía de bares de tapas en más de 500 ciudades españolas.

http://www.arrakis.tapas. una pequeña reseña de tapas que se va actualizando con recetas nuevas enviadas por los usuarios, existe la versión en inglés para aquellos que no dominen el español.

www.directoalpaladar.com recetas con fotos y explicaciones claras y fáciles de entender.

Ahora ya podréis sorprender a vuestros amigos y familiares con una típica cena-tapeo española.

¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. Hummmmm, para mi que ya es media mañana... me comería alguna con un cortito, mira tu. ;P

    ResponderEliminar
  2. No te digo más que auer seguí mi propio consejo y me di un buen homenaje de tapas, tortilla, croquetas, calamares....

    ResponderEliminar