sábado, 19 de noviembre de 2011

I Foro Internacional sobre el Quechua

Para aquellos que piensen que el español es la únca lengua que se habla en Latinoamérica, se llevará una gran sorpresa al saber que, junto a la lengua de Cervantes, se hablan una gran variedad lenguas indígenas que han logrado sobrevivir al paso de los años.

Este es el caso del quechua, lengua hablada por nada menos que 10.000.000 millones de personas repartidas entre Bolivia, Perú y Ecuador. Se podría decir que este es el idioma hablado en el Imperio de los Incas, teniendo su esplendor en el siglo XV. Entonces se extendía por un amplio territorio del continente sudamericano: desde el sur de colombia hasta el norte de Argentina.

Hoy es lengua cooficial de Perú. De ahí que el lunes día 21 de noviembre se celebre el I Foro Internacional bajo el epígrafe: el quechua, lengua de traducción e interpretación, estando muy presente el tema de los derechos del quechuahablantes en el entorno jurídico y la necesidad de capacitar intérpretes judiciales en esta lengua. También se tratará como punto importante la presencia de esta lengua en las universidades, las traducciones del y al quechua y, cómo no, su presencia en la literatura.

Intervendrán ponentes de Perú, pero también expertos llegados de Ecuador, Estados Unidos e, incluso, Alemania.


Fuente: diario peruano La República

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario