miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Papá Noel o los Reyes Magos?

Para quienes no lo sepan, en España existe la tradición de que, en Navidad, quienes traen los regalos a los más pequeños de la casa son los Tres Reyes Magos de Oriente, la madrugada del 05 al 06 de enero. 

Sin embargo, los últimos años hemos visto como, poco a poco, este honor ya no es de su exclusividad y empieza a aparecer, cada vez con más fuerza, la figura amenzante de Papá Noel

Queda claro por quién me decanto, ¿verdad? Pues sí, yo soy fan incondicional de los Reyes Magos. ¿Y tú?

 Esparcer , portal orientado a la educación en el ocio y el tiempo libre infantil y familiar, nos acerca a esta cuestión.

¿Papá Noel o los Reyes?

Por Beatriz Menéndez 
Ya hay que ir pensando en la Navidad, así que van a ir apareciendo algunos artículos referidos a esta fecha tan especial para niños y niñas. Hoy nos preguntamos quien debe visitar nuestro hogar, si Papá Noel, los Reyes magos o quizá ambos, ya sin entrar en otras tradiciones como por ejemplo el Olentzero del País Vasco.
En nuestro país la tradición católica manda que sean los Reyes Magos quienes en la madrugada del 5 de enero se cuelen por nuestra ventana para dejar regalos a peques y grandes. Para ello la noche anterior se organiza la cabalgata, para ir preparando el ambiente, y para escenificar su viaje y adoración al Niño Jesús.
Por otro lado, Papá Noel es una figura que ha deribado bastante, en gran parte debido a las grandes firmas comerciales. Sin embargo su origen también es religioso, ya que se trata de San Nicolás de Bari, nacido en Anatolia (actual Turquía) que tenía especial devoción por niños y niñas sobre quienes obró distintos milagros. La figura que hoy conocemos empezó a surgir a raíz de un viaje de emigrantes holandeses a América, donde crearon Nueva Amsterdam, actual Nueva York, y por supuesto se llevaron a su santo patrón: Sinterklaas, que el inglés americano acabaría derivando en Santa Claus.
Su popularidad se extendió rapidamente hasta el día de hoy, en el que prácticamente en cada rincon del mundo se conoce su figura, y lleva regalos a niños y niñas. Sin embargo la decisión de a quién abrir nuestro hogar en Navidad puede tener otros aspectos a considerar, como por ejemplo el disfrute de los y las peques.
Si pensamos en que tengan tiempo para jugar y disfrutar de sus regalos, Papá Noel gana por goleada. Llega al poco de comenzar las vacaciones y todavía tienen muchos días por delante para llenarlos con sus nuevos juegos. Sin embargo los Reyes llegan dos o tres días antes de comenzar el cole y no da tiempo a disfrutar, se van de nuevo a clase con la miel en los labios...
En algunas familias, incluso vienen todos, Los Reyes y Papá Noel. En este caso es muy necesario organizar los regalos. Sería interesante que Papá Noel trajese principalmente juguetes, para disfrutar de su tiempo libre,  y los Reyes algún juguetillo y los zapatos, la bata o le jersey, la caja de acuarelas... De paso aprenden a valorar otro tipo de regalos, no solo los juguetes.
Esta puede ser una formula para no renunciar a la tradición y favorecer que disfruten a fondo de los regalos, además de ser una forma de llenar su tiempo libre, aunque puede ser peligrosa si no la manejamos bien, ya que puede a la larga despertar actitudes consumistas por recibir continuamente regalos, o incluso hacer que no se aprecie el valor de las cosas por su facil obtención.
En este sentido es importante planificar qué, cómo y quíen hace regalos en estas fechas, de lo que hablaremos en otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario