lunes, 14 de noviembre de 2011

Flamenco y los Castells, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cieencia y la Cultura, ha declarado el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras haberlo rechazado en 2005.

Según la Organización: "el flamenco es una expresión artística producto del cante, la danza y la música" y que "es la más significativa y representativa manifestación del patrimonio cultural inmaterial del sur de España, representando una aportación única de la cultura española en el mundo".

 Los castells, por su parte, son una manifestación típica de Cataluña que consiste en levantar torres humanas, se acompañan de un instrumento musical llamado gralla y cuentan con la participación del público ya que muchas veces forman parte de la base de esa torre.

Ambas manifestaciones forman parte de un país donde la diversidad cultural es un hecho y forma parte de nuestra identidad.

Si ante los eventos deportivos los ciudadanos se unen y se sienten miembros de una misma nación, ¿qué decir ante dos manifestaciones artísticas-festivas, cada una con su particularidad, que no existen en ningún otro país y que reciben tal merecimiento?


No hay comentarios:

Publicar un comentario