sábado, 10 de septiembre de 2011

Premios Príncipe de Asturias

Constituida en el año 1980, la Fundación Príncipe de Asturias tiene como objetivos primordiales "consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal".

Para esto último, concede cada año una serie de galardones distribuídos en ocho diferentes categorías: 
  • arte
  • comunicación y humanidades
  • letras
  • deportes
  • ciencias sociales
  • investigación científica y técnica
  • cooperación internacional
  • concordia
En una ceremonia oficial, el Príncipe entrega los premios a los galardonados en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias y sede de dicha fundación.

Este año los premiados en las distintas categorías han sido:

Arte: Riccardo Muti, "reconocido como uno de los mejores directores de música clásica del mundo, Riccardo Muti ha dirigido con pasión y virtuosismo a las más prestigiosas orquestas, dejando una profunda huella con sus interpretaciones, que han alcanzado una dimensión universal". (Acta del Jurado)

Comunicación y humanidades: The Royal Society, " es la comunidad científica en activo más antigua del mundo y la más prestigiosa institución del saber humano de la historia de Inglaterra. Desde sus inicios, la Sociedad ha combinado el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad". (Acta del Jurado)

Letras Leonard Cohen,  "considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, sus poemas y canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano". (Acta del Jurado)

Deportes: Haile Gebrselassie, "considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite deportiva. Su compromiso con la paz y el entendimiento a través del deporte y su labor humanitaria y social en Etiopía lo han convertido en un referente ético para toda una generación de atletas en el mundo". (Acta del Jurado)

Ciencias sociales: Howard Gadner, "reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo". (Acta del Jurado)

Investigación científica y técnica: Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, "estos tres científicos son considerados referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo". (Acta del Jurado)

Cooperación internacional: Bill Drayton, "impulsor de la figura de los emprendedores sociales, hombres y mujeres que desarrollan iniciativas innovadoras para el bien común, Bill Drayton ha generado una plataforma global de ciudadanos, que con sus proyectos han cambiado la forma de resolver los problemas de la sociedad". (Acta del Jurado)

Concordia: los héroes de Fukoshima, "este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami que asoló Japón multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las graves consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas. Su valeroso y ejemplar comportamiento los ha hecho merecedores del calificativo internacional de “héroes de Fukushima”". (Acta del jurado)

Son los primos lejanos de los premios Nobel que han puesto a Asturias en el mapa mundial gracias a la colaboración de premiados como el director y actor de cine Woody Allen, enamorado de esta tierra.

En algunas ediciones creo que los premios han sido concedidos a personajes que en ese momento tenían una importante proyección mundial y que esto se ha aprovechado para hacer conocidos los premios a nivel internacional, más que por ser meritorio, pero esa es mi humilde opinión, claro.

Aquí os dejo un video de Leonard Cohen, que siempre ha declarado su admiración por poetas españoles como Lorca, del que toma algunos versos para componer maravillosas canciones como "Take this waltz". Escucharle es asistir a un recital de poesía con música que te envuelve y te transporta a los rincones más íntimos de tu alma. Toma pues la llave y abre esa puerta donde se refugia tu espíritu para, por unos minutos, dejar que vague en libertad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario