lunes, 12 de septiembre de 2011

Música contra el maltrato de género


Mucho antes de existir la palabra escrita, mucho antes incluso de existir la palabra, el ser humano ya sentía la necesidad de expresarse, y lo hacía  a través de imágenes y de, cómo no, sonidos. La mayoría de estos, se identificaban con la naturaleza y con el medio que los rodeaba, utilizando instrumentos rudimentarios pero de gran efectividad sonora. De hecho esto es algo que podemos obsevar en todas las tribus primitivas contempóraneas, sus danzas, su música, sus tradiciones orales... Forman parte del acervo cultural y de la identidad de un pueblo.

Por eso tratamos también la música dentro de nuestro blog, como medio de expresión artística y comunicación entre los pueblos para el que no existen barreras ni fronteras.

Echando un ojo a la página web de radio3, vi un artículo sobre el impacto de los atentados del 11-S en todos los aspectos de nuestra vida, incluída en la música. Muchos fureon los artista que se inspiraron en este trágico acontecimiento para escribir algunas de las canciones más oídas de la última década, como "On that day" del galardonado con el Príncipe de Asturias de las letras Leonard Cohen.

Y es que la música, como expresión artística, no sólo refleja los sentimientos humanos, sino también las problemáticas sociales, constituyen un reflejo de la sociedad del momento con temas tan atemporales como el amor o desamor pero otros tan llenos de mensajes como la violencia de género, por no mencionar las canciones protesta, tan llenas de mensajes políticos y tan de moda en los años 60 y 70. (¡Quién no ha escuchado a Nacha Guevara o a Víctor Jara). 

Entonces me di cuenta de que también la música española o en español está llena de referencias a temas incandescentes, en opinión de algunos aprovechando el tirón.
Este sería el caso de los malos tratos contra las mujeres y de canciones tan conocidas como "Malo" de Bebe, que por cierto fue su primer gran éxito.

Pero no fue la primera que trataba este tema, ya en el año 2001 Nacho Cano sacaba la canción "El amargo del pomelo" con estrofas como 
"Y golpe a golpe aprendo a callar
que por la boca enredo las cosa
no tengo huevos de marchar"

En el año 2004 Víctor Manuel también se una a la campaña con su "El club de las mujeres muertas", con un video donde las protagonista son mujeres como tú y como yo y una letra que no tiene desperdicio ("lo más triste es la tristeza en el Club de las mujeres muertas").



O la canción de Amaral, "Salir corriendo", con unas primeras imágenes que te dejan bastante mal cuerpo, la verdad. Incluso Melendi se solidariza con este tema con su canción "Hasta que la muerta nos separe".
Recientemente La Mala Rodríguez, cantante de hip hop,  editó su "Nanai" con el mismo tema.  
Así pues, cantantes de diferentes corrientes, tipos de música y públicos, se hacen eco de los malos tratos a las mujeres denunciándolos y manifestándose en su contra.



Pero no son sólo artistas españoles quienes toman partido en este terrible tema social, también en Latinoamérica hay grandes artistas solidarizados con las víctimas de una de las mayores formas de violencia, la doméstica. Y es que hasta hace muy poco tiempo se consideraba un tema tabú en nuestra sociedad, algo que atañía sólo a la familia en su núcleo más reducido, "problemas de pareja" se decía.

Para comprender el alcance de dicha lacra social, no hay más que ver las estadísticas de países como México, que desafortunadamente cada vez es más conocido por sus brotes de violencia que por su cultura, tan rica por otro lado. Según datos del diario mexicano Excelsior, entre enero de 2009 y junio de 2010 fueron asesinadas 1728 mujeres en 18 de los 32 estados mexicanos.
Puede uno hacerse cargo de la magnitud del problema.
Es por eso que artistas como los cubanos Orishas cantan su tema "Mujer", dedicado a todas las mujeres maltratadas.

No menos intensa es la canción de Juanes titulada "La historia de Juan" en la que toca el tema de la violencia contra los niños, otro tema tabú y no menos dramático. 
"Esta es la historia de Juan, el niño que nadie amó. 
Que por las calles creció buscando el amor bajo el sol. 
Su madre lo abandonó, su padre lo maltrató. 
Su casa fue un callejón, su cama un cartón."



Hagamos nuestras estas y muchas otras canciones contra el maltrato, no dejemos impunes a los maltratadores.
Nos atañe a todos. Nos duele a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario