jueves, 26 de abril de 2012

Guernica, 75 años antes



Imagínate un 26 de abril del año 1937. Lunes, día de mercado, 16.30 de la tarde. La Guerra Civil ya había comenzado pero en algunas ciudades la vida intentaba transcurrir con la normalidad que las circunstancias permitían.

De repente, el cielo se nubla pero no por la presencia de nubes: aviones pertenecientaes a la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, enviadas por sus respectivos países para ayudar al bando franquista, toman la ciudad aéreamente.

Y, también de repente, empieza el bombardeo. El 70% de los edificios de la ciudad quedaron destruídos por el incendio provocado por las bombas y que no pudo ser sofocado hasta el día siguiente.

No se conoce con seguridad el número total de víctimas mortales (se estima que no fueron más de 300), pero este acontecimiento quedará grabado por la crueldad del ataque contra la población civil que quedó reflejado en la obra de Picasso "Guernica", símbolo de los horrores de la guerra hasta hoy.

Ojalá recordar fechas como ésta sirviriera para que semejantes barbaridades no se repitieran, pero sólo tenemos que encender la televisión para ver, por ejemplo, el sufrimiento de la población siria.

Cada pueblo bombardeado, no importa por quién, es un nuevo Guernica.


Fuente: Wikipedia


2 comentarios:

  1. ¡Me encanta que nos cuentes estas cosas!
    Son muy interesante...
    ¡Gracias!
    L.Gemma (mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras,Gemma, es muy triste tener que recordar hechos así cuando, además, vemos que no sirve para nada.

    ResponderEliminar