viernes, 11 de mayo de 2012

El Español en la Red: Valor Educativo y, por lo tanto, económico

No hay nada más deprimente para un profesor de español como lengua extranjera escuchar a sus alumnos decir que quieren aprender español para poder entender  las canciones del o de la cantante de moda del momento.

Para ellos y para aquellos que crean que es español es un idioma sin peso mundial, aquí les dejamos este pequeño artículo extraído de la página Comunidad Todoele,  la red social de profesores de ELE (español lengua extranjera) y escrito por Urania Kumi.

 Según los académicos, y no solo ellos, el español es una de las lenguas de comunicación internacional. Con la globalización y las redes la oportunidad para que la información, el servicio o producto llegue a miles de personas en su lengua materna a la vez, crea una aún mayor apertura económica. Además, la demanda no se limite en productos de primera necesidad, sino en consumo cultural y apoyo de la sociedad de cococimiento. El poder de la lengua española como una moneda de comunicación común entre muchos países es inegable y incrementando continuamente. El español es un bien intangible, que conlleva un patrimonio cultural dinámico tras una demográfica vasta, con casi 500,000 hablantes nativos; una comunidad que ocupa el tercer puesto junto con el inglés, después del chino y del indi y la segunda lengua oficial, después del inglés, que se habla en 21 países. El español es también la segunda lengua de expansión en los EEUU y Europa después del inglés con 17 millones de estudiantes extranjeros en el mundo (datos: 2011). Hasta el verano de 2011 el español respresentaba el 15% del PIB español. El valor económico de ese bien público se dispara cuanto más usen la lengua no solo cara a cara, sino tras las nuevas tecnologías. No olvidemos los datos recientemente publicados que han mostrado una explosión en el impacto económico de Internet hasta 2015. Por lo tanto, utilizando las redes en español incluso con fines educativos, no solo tiene un rendimiento económico favorable, sino que también aumenta el cargo de conocimiento colectivo (aprender buscando, interactuando y compartiendo) a bajo coste y de manera inagotable. Consideramos junto a muchos expertos, que el único reto de la lengua española en los próximos años será convertirse en un adversario igualmente prestigioso al ingés en la comunicación de Ciencia y Tecnología. 



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