lunes, 21 de mayo de 2012

Minibibliotecas gratuitas, una iniciativa vecinal

¿Te imaginas caminar por las calles de tu ciudad y, de repente, toparte con casitas de pájaro a la altura de la acera llenas de libros? Pues algo así es lo que os queremos presentar hoy: la iniciativa de Little Free Library, donde nos informan desde el funcionamiento de este precioso sistema de intercambio de libros hasta la forma de comprar o construir tu propia casita.

imagen extraída de la página oficial Little Free Library

Como en su página web indican su propósito es "promover la introducción y el amor a la lectura creando intercambios gratuitos de libros. Construir un sentido de comunidad mientras compartimos habilidades, creatividad y conocimiento a lo largo de las generaciones. Construir más de 2.510 bibliotecas alrededor del mundo”.

Su funcionamiento es muy sencillo: en cada casita se guardan varios libros y cualquier persona interesada puede llevarse uno sin compromiso alguno. Una vez leído, debe devolverlo al lugar de donde lo tomó o  reemplazarlo por otro en caso de querer quedárselo.

Desde su experiencia nos informan de que los casos de sustracción son mínimos, no hay interés en robar algo que es gratis,  y que el vandalismo es también casi inexistente. Eso sí, nos ofrecen algunos consejos como “Pon siempre la biblioteca en un lugar visible (…). Ten a mucha gente usándola y cuidando de ella. Mantenla limpia y ocupada”.

Esta preciosa iniciativa nació en EE.UU. pero se ha extendido ya por todo el mundo. ¿Existe en tu barrio? En caso contrario, ¿por qué no la pones en marcha?


Fuente: 20minutos

2 comentarios:

  1. Una información muy interesante, aunque a bote pronto me parece más adecuada para zonas residenciales que para entornos urbanos propiamente. En cualquier caso, me parece una idea sencilla, interesante y sobre todo, inteligente.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y si has visto las fotos de la página web oficial, verías que se trata de zonas residenciales. Supongo que porque ahí es más difícil acceder a una biblioteca.
    De todos modos no deja de ser una bonita manera de compartir libros y de pasar un divertido rato, ¿quizás en familia?, haciendo la casita para los libros.

    ResponderEliminar