martes, 15 de mayo de 2012

Ortografía básica de la lengua española

Bajo este epígrafe, la Real Academia de  Lengua Española, el emporio textil Inditex y Espasa Calpe, nos presentan  la nueva ortografía del español; obra donde intentan sintetizar y exponer, de forma comprensible para el gran público, las antiguas y las nuevas normas ortográficas de nuestro idioma.

Esta obra ha sido llevada a cabo por el mismo equipo que, cada día, despeja nuestras dudas ortográficas a través de la página web de la Rae.

Os mostramos aquí las dudas más comunes de los estudiantes de la ESO.

  • ¿Se pueden utilizar abreviaturas en un examen?
    Muchos alumnos, arrastrados por el lenguaje empleado en los SMS, utilizan abreviaturas como 'x' en lugar de 'por' o 'q' en lugar de 'que', algo del todo incorrecto. Hay que saber distinguir los contextos de la escritura, entre el uso personal que nosotros podamos darle, como apuntes o mensajes, y el uso formal, como los exámenes o las cartas. De cualquier manera, todas las abreviaturas permitidas están seguidas por un punto. Y de cualquier manera 'x' no podría equivaler nunca a 'por' puesto que la letra ni forma parte de la palabra ni la representa. Hay que utilizar la forma completa de las palabras.
  • ¿Por qué 'mí' y 'sí' se acentúan está acentuado y 'ti' no?
    Las tildes de 'mí' y 'sí' son diacríticos; es decir, distinguen dos palabras diferentes que tienen la misma grafía; en este caso, el posesivo 'mi' (mi casa) y el condicional 'si' (si mi padre viniera…) . 'Ti' no se acentúa por la sencilla razón de que no tiene otro ‘hermano gemelo’ con el que se pueda confundir.
  • ¿Por qué la 'LL' y la 'CH' han desaparecido del abecedario?
    Antes el abecedario estaba compuesto por 29 letras. Entre las novedades de la ortografía publicada en 2010 estaba que la 'LL' y la 'CH' habían sido 'expulsadas' del abecedario. En realidad no son letras, son dígrafos: dobles signos o un signo compuesto por dos letras simples.
  • ¿Por qué México y Texas se escriben con 'x' y no con 'j'?
    México y Texas son dos "fósiles" de la ortografía. Durante siglos, la 'j' se escribía con 'x' en el español, incluso en palabras tan cotidianas para nosotros como 'exemplo', 'relox' y 'brúxula'. Pero en 1815 se decidió que la 'x' ya no era representativa del sonido 'j', y solo permanecieron algunos nombres propios, como México y Texas (que nunca deben pronunciarse como 'x') y Ximena.
  • ¿Se puede escribir un nombre como se quiera?
    No. Se ha confundido la libertad de los padres de elegir el nombre que quieran para su hijo con la libertad de escribirlo como se quiera. Los nombres están sometidos a la ortografía propia y fijada, igual que los nombres comunes. Si bien es cierto que se permiten variaciones como Jiménez y Giménez, no se puede escribir Hernández sin 'h'.
  • ¿Hay que tildar las mayúsculas?
    Sí, es obligatorio. La confusión viene del uso de la máquina de escribir, que no permitía acentuar las mayúsculas, o bien las tachaba al acentuarlas. Ahora los ordenadores permiten acentuar las mayúsculas sin problemas.
  • ¿Los meses del año se escriben con mayúscula o minúscula?
    Siempre con minúscula, al igual que los días de la semana, las estaciones del año, las notas musicales, los elementos químicos… Una excepción es cuando forman parte de un nombre propio, como el hospital 12 de Octubre.
  • ¿Es obligatorio poner los dos signos de interrogación?
    Sí, es obligatorio ponerlos al principio y al final, al igual que la exclamación. Se llaman signos dobles, porque abren y cierran una frase. En otras lenguas existen recursos para saber al principio de una frase que se trata de una pregunta como el 'Do you…'. Lo que no ocurre en español, por ejemplo 'Quiere usted…' podría ser una pregunta o no. Antiguamente solo se escribía el signo de interrogación al final, pero en 1754 se impuso el uso de ambos (al principio y al final) para evitar confusión.
  • ¿Por qué guion ya no se acentúa?
    'Guion', tal y como se pronuncia en España, es una palabra bisílaba (tiene dos sílabas). Pero no ocurre lo mismo en países de Sudamérica como México, Salvador, Honduras. La RAE recibía muchas protestas de los académicos de estos países, porque ellos lo pronuncian como una sola sílaba, como un diptongo, con lo cual no necesitaba acentuarse. Teniendo en cuenta que la población que utiliza de esta forma la palabra es muy superior a la de España, se decidió unificar la ortografía, porque aunque no la lleve no hay lugar a error: de lo contrario la palabra se escribiría 'guíon'.

Fuente: 20minutos


3 comentarios:

  1. Hola Julia, ¿sabes que mi madre se ha releido varias veces todo lo que cuentas en esta entrada?
    Ahora iba a comentar yo y casi no me deja.
    Que sepas que le ha encantado... Dice que no sabía que las mayúsculas se acentuaran...
    Gracias.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada, la verdad que ha dado que hablar un poquito la presentación de la nueva ortografía. Son cosas sencillas que en pocas ocasiones tenemos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro idioma tiene una ortografía bastante fácil; imaginaos que en la primera clase los alumnos de español como lengua extranera ya son capaces de leer y escribir casi sin faltas.
    Aún así, siempre hay cosas que se nos escapan y además,como las normas van cambiando, a veces, nos quedamos con las reglas anteriores.
    Por eso está bien recordarlas.
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar