martes, 13 de marzo de 2012

Luzmila Carpio

Muchos de vosotros, tras haber visto la entrada anterior, nos habéis preguntado a quién pertenece la voz que suena en boca de Abuela Grillo. Pues pertenece a la gran cantante boliviana  Luzmila Carpio.

En la página web sonorika encontramos esta pequeña reseña biográfica:

Luzmila Carpio es una cantante de música folklórica boliviana, nació en la comunidad de Qala Qala, Ayllu Panacachi, situada en el Departamento de Potosí. Perteneciente a una comunidad indígena, cuenta que su mamá le enseño a inspirarse en la belleza de la naturaleza, así como en los cantos de sus ancestros. Música intérprete de charango y quena, instrumentos autóctonos, en sus canciones relata la realidad de su comunidad, como sus tradiciones y ritos religiosos, lo más destacado de su producción es su voz que llega a alcanzar tonos muy altos en la imitación de los cantos de las aves, como la gaviota y pájaros cantores. El contenido de sus composiciones, en su mayoría cantadas en quechua, refleja la relación del hombre de los andes con la naturaleza. Actualmente reside en Francia, donde su talento es muy apreciado.

Si tenéis curiosidad por escucharla y escuchar también canciones en la lengua  quechua, mirad el siguiente video, y no olvidéis que en you-tube podréis encontrar infinidad más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario