martes, 6 de marzo de 2012

Gabo cumple 85 años

Gabriel José de la Concordia García Márquez, Gabo, cumple hoy 85 años y muchos lo celebraremos leyendo la versión digital de su obra más conocida, "Cien años de soledad".

La editorial Mondadori homenajea así a uno de los escritores contemporáneos en español más conocidos y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Os reproducimos aquí la reseña que la revista  Oveja negra  dedica a nuestro escritor más mágico.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Quién no reconoce la famosa frase con la que inicia esa riquísima obra que es Cien Años de Soledad. La obra cumbre del realismo mágico nos llevó a creer que es posible encontrar un pueblo en donde las mujeres bellas se elevan a los cielos entre sábanas y que los curas pueden levitar mientras toman una tacita de chocolate caliente. De la misma manera, la familia Buendía representa lo intrincado y especial que posee cada familia latinoamericana. Cada miembro de la familia Buendía puede ser identificado con algún miembro de la nuestra. Latinoamérica; sus costumbres, creencias y mitos se reúnen en esta magnífica obra. Hoy, 6 de marzo, le damos gracias al creador de Cien Años de Soledad y celebramos un año más de vida de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo y que hoy cumple 85 años.
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca,  Colombia, el 6 de marzo de 1927. A los 20 años publicó su primer cuento en el diario El Espectador, en 1947. En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura. En su discurso, La Soledad de América Latina, el escritor afirma que la soledad de nuestro continente se refleja en la incansable intención del territorio occidental por incluirnos dentro de sus parámetros. Para Gabo, Latinoamérica es un territorio en donde las más inverosímiles historias puedes volverse verosímiles solo por el hecho de encontrarnos acá. Y no podríamos estar más de acuerdo. Es por eso que la magia se vuelve cotidiana en nuestro territorio. Es por eso que las historias más excéntricas nos parecen normales y que participamos de ellas sin más cuestionamientos. Gabo nos cuenta, por ejemplo, la del general Antonio López de Santana, quien fue tres veces dictador de México, y que “hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles”.  Nada fuera de lo común para nosotros los latinoamericanos.
Por toda esta magia que recordamos cada vez que leemos algún escrito de García Márquez es que celebramos su cumpleaños, y como una festividad así no podía pasar desapercibida, se ha puesto a la venta, a modo de homenaje, la edición digital de Cien Años de Soledad, como para celebrarlo disfrutando de lo mejor de su arte. Nosotros, por nuestra parte, celebramos su cumpleaños recordando que Latinoamérica puede ser todo lo que nos imaginamos, y que todo puede pasar en una región donde una vez los más grandes exploradores pusieron sus ojos en busca de oro y riquezas. Lo que no sabían era que el oro y las riquezas de Latinoamérica se encontraban en la propia gente, en esa como Gabo.

Feliz cumpleaños y gracias, Gabriel García Márquez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario