lunes, 10 de octubre de 2011

Shakira asesora de la administración Obama

La cantante colombiana Shakira ha sido nombrada asesora educativa para los hispanos en EE.UU. por el presidente Obama.
Shakira destina parte de su tiempo e ingresos a varios proyectos educativos en América Latina, África y Haití, algo que seguramente la hace loable, y es hoy día una de los artistas de habla hispana con mayor proyección internacional.

Lo que yo me pregunto es, ¿por qué siempre eligen personajes del mundo de la farándula para dar su imagen y ayudar en proyectos educativos? ¿Tan desprestigiado está el mundo intelectual que se recurre a personas cuyo nivel educativo no rebasa la educación básica obligatoria? No quiero decir con esto que esta cantante no merezca este nombramiento pero, ¿es que los jóvenes no tienen otros modelos a los que imitar que no sean saltimbanquis berrones que, en muchos casos, no saben ni hacer la o con un canuto?
Cantantes, modelos, deportistas de élite, actores y actrices derrochadores... ¿Es ese el modelo de comportamiento que queremos que tengan nuestros hijos? Ya no se premia el esfuerzo, al estudioso de la clase se le llama empollón y se le insulta porque no es popular estudiar y querer ser alguien de provecho en la vida.

Se habla mucho de la crisis económica y muy poco de la crisis de valores, quizá habria que reforzar esto último para salir airosos de la batalla que nos ha tocado vivir, la crisis del capitalismo como modelo político-económico, donde todo vale con tal de obtener beneficios económicos.

Se podrían poner miles de ejemplos de personas anónimas que realmente constituyen un ejemplo a seguir dentro de la vida académica, (científicos, médicos, investigadores espaciales, maestros, periodistas, ...), sólo es necesario acercarlos a las comunidades escolares de una manera atractiva, amena, viendo que el esfuerzo tiene recompensa y que sus nombres pueden perdurar en la historia asociados a grandes descubrimientos. O no, pero al menos lo habrán intentado. Muchas personas tampoco tienen grandes aspiraciones y eso no es malo, llevar una vida plena no significa estudiar y alcanzar méritos, una vida plena consiste en hacer lo que te gusta, sea lo que sea, y estar rodeado de personas que te quieren y a las que tú quieres.

No todos estamos destinados a hacer grandes cosas,  no todos tenemos las mismas oportunidades, no todos nos convertiremos en Einstein, claro, ni todas podemos ser Marilyn, pero seguro que la obra del primero es mucho más importante y necesaria para la humanidad que las películas de la segunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario